viernes, 10 de agosto de 2012

Escogiendo un buen lente parte 1: DIstancia Focal


Hola amigos. Ya habiendo entendido lo que es la exposición, y de qué manera se controla podemos pasar a un temazo dentro de la fotografía, la óptica. Es pues el objetivo o lente una de las partes fundamentales de la cámara ya la luz pasa a través de éste y llega hasta la película o sensor.

Por ello se hace indispensable saber cuáles son los parámetros que tiene un lente y que uno debería fijarse siempre. Estos son:

- Distancia Focal (50mm)
- Rango de Apertura (f/1.8 por ejemplo)
- Build o confección (No es lo mismo un lente hecho de plástico o de metal)

Distancia Focal: Lo primero que debemos tener en cuenta es para qué vamos a ocupar nuestro lente. Es decir, lo queremos para hacer retratos, para tomar fotografías al aire libre y en la naturaleza, para sacarle fotos a los animales en un safari... En fin, la utilidad del lente estará determinada por su distancia focal. O lo que normalmente conocemos como "milimetraje".

La distancia focal en términos ópticos es la distancia que hay entre el cristal exterior del lente y el plano focal. El plano focal es el punto en donde se hace foco. El sensor de imagen o la película si es que estamos en fotografía análoga.


En esta imagen se puede ilustrar claramente nuestro punto. Una mayor distancia focal situaría al lente más adelante.







Ahora bien, entendiendo este punto pasemos a los términos prácticos. La distancia focal determina si el lente es Angular, Normal, o Teleobjetivo.

Lentes Angulares: Como su nombre lo indica, éstos nos entregan un gran campo de visión, llegando incluso hasta los 180 grados.Este tipo de lentes sirve para fotografiar en espacios abiertos. Ya que nos entregan una perspectiva distorsionada de lo que tenemos en frente. Los bordes suelen estirarse

Podemos apreciar como los bordes izquierdos y derechos de esta imagen se estiran. Generando una perspectiva y punto de vista muy interesantes. Ya que es distinta a lo que ven nuestros ojos normalmente










Esta óptica tiende a agrandar la sensación espacial. Es decir, nosotros podemos fotografiar un espacio reducido, pero la óptica nos "engañará" y hará parecer el espacio más grande de lo que realmente es. La distancia focal considerada "gran angular" ronda desde los 8-10mm hasta los 35mm.

Lentes Normales: La óptica clásica. Nos entrega un campo de visión muy parecido a nuestros ojos. Estos lentes son indispensables. Ya que son muy versátiles. Sirven para hacer retratos y todo tipo de fotos. Dependiendo del sensor de nuestra cámara, o si estamos usando película. La distancia focal puede ser 35 o 50mm para ser considerado "normal". Un clásico lente normal es el 50mm f/1.8, un lente básico, pero muy versátil.

Una fotografía que muestra 4 lentes normales. El de adelante es un lente luminoso. Ya 
que su diafragma abre hasta f/1.4. Característica que explicaremos más adelante.

Lente Teleobjetivos: Se suelen confundir los lentes Tele con lo que se llama zoom. Son 2 cosas muy distintas. Pero yendo directo al grano. Un lente Tele produce un campo de visión cerrado, comprimido, y acorta las distancias entre la cámara y lo que está siendo fotografiado. Como su distancia focal es mayor (Desde 70mm hasta los 500mm o más) Éstos son lentes más largos y grandes. Pueden llegar a pesar bastante, unos 2 kg o más. Dependiendo del "build" que tenga.

Un lente Teleobjetivo puede llegar a ser muy grande. En la ilustración 
uno de 500mm, es decir al menos medio metro de longitud

Estos lentes suelen ser menos luminosos. Por su complejidad de diseño, la luz que entra se pierde, y el rango de apertura focal no pasa de f/2.8, en el mejor de los casos. Los normales y más asequibles suelen abrir máximo a f/5.6. Ahora bien, estos lentes suelen ser de distancia focal variable, o sea zoom. Pudiendo variar el rango de apertura en 1 o 2 posiciones entre la menor distancia y la mayor distancia. O en términos más coloquiales, entre su menor y mayor zoom.


Siempre es bueno ilustrar. Sobretodo cuando estamos hablando de fotografía. Para que quede más claro. Este es un ejemplo de los campos de visión. En la primera imagen tenemos un lente angular. Y en la segunda un lente Tele.

Dentro de estas 3 categorías entran otras subcategorías. Como por ejemplo un lente Súper Angular o Súper Teleobjetivo.

Ahora bien, entendiendo el concepto de distancia focal. Existen dentro de estas categorías 2 tipos de lentes. Los de distancia focal fija o Primes; y los de distancia focal variable o Zoom.

Los lentes Prime serán siempre una mejor opción al comprar ya que su diseño y construcción es mejor. Ya que el espacio se usa sólo para el paso de la luz hasta el sensor. A diferencia de los Zoom, que dentro de su confección deben incluir un mecanismo para desplazar las lentillas que van al interior del objetivo.

Claramente un lente Zoom es más versátil que uno Prime. Pero a qué costo. Un lente Prime tiene un mejor rango de apertura, convirtiéndolo en un lente más luminoso. En desmedro del Zoom, que tiene muchas distancias focales en él.

Todo dependerá de cuánto dinero dispongamos al momento de comprar un lente. Con poco presupuesto probablemente sea mejor comprar un lente Zoom. Que nos permitirá un uso más extenso ya que nos sirve en muchas más ocasiones. 

Bueno, lo dejamos hasta aquí para no hacerlo tan largo. Próximamente la segunda parte de este post: Rango de apertura de un lente.

Un abrazo. Como siempre todas las críticas y sugerencias son bienvenidas. Hasta la próxima!

Andiulas.



martes, 7 de agosto de 2012

Exposición o Exposure

Hola a todos. Ésta será mi primera entrada de Blog propiamente tal. Así que empecemos.

Al iniciarse muchas personas que compran una cámara no tienen muchos conocimientos técnicos sobre fotografía. Lo primero es entender bajo qué parámetro funciona. Ésta obedece a leyes físicas. Principalmente cantidad de luz y tiempo. Esto genera una exposición. Es decir que si nosotros sacamos una foto en un lugar determinado (con x cantidad de luz) en un tiempo determinado (x segundos) obtenemos una foto con una exposición determinada.

Esto es fácil de entender. Es lo mismo que hace el ojo mientras lo tenemos abierto. O sea óptica. Nosotros dejamos entrar cierta cantidad de luz (intensidad/tiempo) y eso genera una exposición determinada.

Ahora bien, uno de los retos de la fotografía (y del video también) es generar la exposición correcta para nuestra foto. ¿Cómo se hace esto? Pues hay muchas maneras. Una de ellas es hacerlo manipulando nuestras fuentes de luz. En un estudio por ejemplo a través de luces contínuas, de esta manera es fácil ya que sólo debemos ajustar la luz a la idea que tengamos. De todos modos hay que tener cuidado. Ya que dependiendo de la distancia de la luz y el sujeto ésta puede sobreexponer nuestra toma (cuando nos queda todo blanco). El problema de sobreexponer es que perdemos información de color, ya que la cantidad de luz satura los colores y el brillo hace que todo sea más blanco.

Por otro lado tenemos la subexposición. Que es cuando la cantidad de luz los objetos emiten no alcanzan a generar una exposición correcta y todo queda oscuro. En este caso tenemos más información de color que cuando sobreexponemos. Sin embargo no es una buena cosa subexponer.

Ahora saliéndose del estudio y yendo a situaciones más cotidianas. Existen 3 variables que se pueden controlar a través de la cámara para corregir la exposición. Éstas son:

Velocidad de obturación: La pequeña ventanita (o Shutter) que deja entrar luz al sensor puede regularse a distintas velocidades. Por ejemplo dejarlo abierto 1 o 2 segundos recibiendo luz para una toma de noche. En este caso ya que la intensidad de la luz es tan baja de noche más segundos de luz nos beneficiarían ya que el brillo de los objetos es mejor captado. En un caso más extremo, si es que vamos a la nieve por ejemplo, la nieve refleja mucha luz del sol que recibe, debido a su estructura y color (por la misma razón nos quemamos tanto cuando vamos a la nieve) debemos dejar entrar mucha menos luz al sensor, ya que ésta es mucho más intensa. Así que lo hacemos variando la velocidad a una milésima de segundo por ejemplo. Para tener en cuenta, la velocidad standard  de diafragma en condiciones normales (Exterior Luz día) es alrededor de 1/60 o 1/100 segundos.

         A través de este ejemplo gráfico podemos dar cuenta de cómo afecta la velocidad de obturación en una fotografía


Apertura: Convenimos que la exposicion es la ecuación entre tiempo/cantidad de luz. ¿Sabiendo que podemos regular el tiempo de obturado qué más podemos hacer? Regular la cantidad de luz que entra al sensor. ¿Y de qué manera? El lente de la cámara tiene un diafragma o iris que cumple la misma función que nuestras pupilas. Es decir se contrae o se agranda según la cantidad de luz que llegue a nuestros ojos (La fotografía en esencia es lo mismo, óptica)

Esto se llama apertura. Y la podemos entender a través de estas imágenes ilustrativas.

En la imagen 1 podemos apreciar un diafragma muy abierto. Esto permite que la luz entre de golpe, muy fuerte. Por lo que debemos compensar eso para que la imagen no se sobreexponga. Eso lo hacemos bajando la velocidad del obturador.





En la segunda imagen podemos observar un diafragma muy cerrado. Esto hace que la luz entre de a poco y pueda "pintar" si es que compensamos con una velocidad alta de obturado (0.5 seg p/ej)







Los valores de diafragma son estandarizados. Es decir un diafragma f/1.8 no es un valor real, si no una fracción o un número intermedio entre f/1.4 y f/2 que representa 2/3 más de cantidad de luz que f/1.4 y 1/3 menos luz que la posición f/2



ISO o sensibilidad a la luz: Antiguamente los rollos de fotografía eran fotosensibles. Es decir tenían una solución química que reaccionaba a la luz que le llegaba de mayor o menor manera (100 ASA; 400 ASA) ahora la electrónica trata de emular ese proceso a través de los mismos valores. Es decir ISO 100, ISO 400, ISO 3200. Siendo el número más grande una mayor sensibilidad a la luz. Pareciera ser que ésta es una solución rápida y sencilla. Pero tiene una contraparte. Entre mayor sea la sensibilidad se generará más "ruido"o"grano". Pequeños puntos en la imagen que hacen que ésta pierda nitidez.


                Ejemplo de una foto sacada con 100 ISO a la derecha y a la izquierda la misma foto sacada con 3200 ISO.

Ahí finaliza la primera lección de fotografía. Ojalá les sea de utilidad. Cualquier comentario y sugerencia es bienvenida. Saludos a todos!!!

Bienvenidos

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Andiulas y éste es mi nuevo Blog. En él conversaremos sobre  Fotografía y Audiovisual. En un sentido amplio, este blog no se centrará sólo en técnicas si no que también en crítica Televisiva y Cinematográfica.

Espero que gusten de este Blog y contribuyamos entre todos a darle un sentido interesante.

Mucho gusto.

Andiulas
Realizador Audiovisual