viernes, 10 de agosto de 2012

Escogiendo un buen lente parte 1: DIstancia Focal


Hola amigos. Ya habiendo entendido lo que es la exposición, y de qué manera se controla podemos pasar a un temazo dentro de la fotografía, la óptica. Es pues el objetivo o lente una de las partes fundamentales de la cámara ya la luz pasa a través de éste y llega hasta la película o sensor.

Por ello se hace indispensable saber cuáles son los parámetros que tiene un lente y que uno debería fijarse siempre. Estos son:

- Distancia Focal (50mm)
- Rango de Apertura (f/1.8 por ejemplo)
- Build o confección (No es lo mismo un lente hecho de plástico o de metal)

Distancia Focal: Lo primero que debemos tener en cuenta es para qué vamos a ocupar nuestro lente. Es decir, lo queremos para hacer retratos, para tomar fotografías al aire libre y en la naturaleza, para sacarle fotos a los animales en un safari... En fin, la utilidad del lente estará determinada por su distancia focal. O lo que normalmente conocemos como "milimetraje".

La distancia focal en términos ópticos es la distancia que hay entre el cristal exterior del lente y el plano focal. El plano focal es el punto en donde se hace foco. El sensor de imagen o la película si es que estamos en fotografía análoga.


En esta imagen se puede ilustrar claramente nuestro punto. Una mayor distancia focal situaría al lente más adelante.







Ahora bien, entendiendo este punto pasemos a los términos prácticos. La distancia focal determina si el lente es Angular, Normal, o Teleobjetivo.

Lentes Angulares: Como su nombre lo indica, éstos nos entregan un gran campo de visión, llegando incluso hasta los 180 grados.Este tipo de lentes sirve para fotografiar en espacios abiertos. Ya que nos entregan una perspectiva distorsionada de lo que tenemos en frente. Los bordes suelen estirarse

Podemos apreciar como los bordes izquierdos y derechos de esta imagen se estiran. Generando una perspectiva y punto de vista muy interesantes. Ya que es distinta a lo que ven nuestros ojos normalmente










Esta óptica tiende a agrandar la sensación espacial. Es decir, nosotros podemos fotografiar un espacio reducido, pero la óptica nos "engañará" y hará parecer el espacio más grande de lo que realmente es. La distancia focal considerada "gran angular" ronda desde los 8-10mm hasta los 35mm.

Lentes Normales: La óptica clásica. Nos entrega un campo de visión muy parecido a nuestros ojos. Estos lentes son indispensables. Ya que son muy versátiles. Sirven para hacer retratos y todo tipo de fotos. Dependiendo del sensor de nuestra cámara, o si estamos usando película. La distancia focal puede ser 35 o 50mm para ser considerado "normal". Un clásico lente normal es el 50mm f/1.8, un lente básico, pero muy versátil.

Una fotografía que muestra 4 lentes normales. El de adelante es un lente luminoso. Ya 
que su diafragma abre hasta f/1.4. Característica que explicaremos más adelante.

Lente Teleobjetivos: Se suelen confundir los lentes Tele con lo que se llama zoom. Son 2 cosas muy distintas. Pero yendo directo al grano. Un lente Tele produce un campo de visión cerrado, comprimido, y acorta las distancias entre la cámara y lo que está siendo fotografiado. Como su distancia focal es mayor (Desde 70mm hasta los 500mm o más) Éstos son lentes más largos y grandes. Pueden llegar a pesar bastante, unos 2 kg o más. Dependiendo del "build" que tenga.

Un lente Teleobjetivo puede llegar a ser muy grande. En la ilustración 
uno de 500mm, es decir al menos medio metro de longitud

Estos lentes suelen ser menos luminosos. Por su complejidad de diseño, la luz que entra se pierde, y el rango de apertura focal no pasa de f/2.8, en el mejor de los casos. Los normales y más asequibles suelen abrir máximo a f/5.6. Ahora bien, estos lentes suelen ser de distancia focal variable, o sea zoom. Pudiendo variar el rango de apertura en 1 o 2 posiciones entre la menor distancia y la mayor distancia. O en términos más coloquiales, entre su menor y mayor zoom.


Siempre es bueno ilustrar. Sobretodo cuando estamos hablando de fotografía. Para que quede más claro. Este es un ejemplo de los campos de visión. En la primera imagen tenemos un lente angular. Y en la segunda un lente Tele.

Dentro de estas 3 categorías entran otras subcategorías. Como por ejemplo un lente Súper Angular o Súper Teleobjetivo.

Ahora bien, entendiendo el concepto de distancia focal. Existen dentro de estas categorías 2 tipos de lentes. Los de distancia focal fija o Primes; y los de distancia focal variable o Zoom.

Los lentes Prime serán siempre una mejor opción al comprar ya que su diseño y construcción es mejor. Ya que el espacio se usa sólo para el paso de la luz hasta el sensor. A diferencia de los Zoom, que dentro de su confección deben incluir un mecanismo para desplazar las lentillas que van al interior del objetivo.

Claramente un lente Zoom es más versátil que uno Prime. Pero a qué costo. Un lente Prime tiene un mejor rango de apertura, convirtiéndolo en un lente más luminoso. En desmedro del Zoom, que tiene muchas distancias focales en él.

Todo dependerá de cuánto dinero dispongamos al momento de comprar un lente. Con poco presupuesto probablemente sea mejor comprar un lente Zoom. Que nos permitirá un uso más extenso ya que nos sirve en muchas más ocasiones. 

Bueno, lo dejamos hasta aquí para no hacerlo tan largo. Próximamente la segunda parte de este post: Rango de apertura de un lente.

Un abrazo. Como siempre todas las críticas y sugerencias son bienvenidas. Hasta la próxima!

Andiulas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario