martes, 7 de agosto de 2012

Exposición o Exposure

Hola a todos. Ésta será mi primera entrada de Blog propiamente tal. Así que empecemos.

Al iniciarse muchas personas que compran una cámara no tienen muchos conocimientos técnicos sobre fotografía. Lo primero es entender bajo qué parámetro funciona. Ésta obedece a leyes físicas. Principalmente cantidad de luz y tiempo. Esto genera una exposición. Es decir que si nosotros sacamos una foto en un lugar determinado (con x cantidad de luz) en un tiempo determinado (x segundos) obtenemos una foto con una exposición determinada.

Esto es fácil de entender. Es lo mismo que hace el ojo mientras lo tenemos abierto. O sea óptica. Nosotros dejamos entrar cierta cantidad de luz (intensidad/tiempo) y eso genera una exposición determinada.

Ahora bien, uno de los retos de la fotografía (y del video también) es generar la exposición correcta para nuestra foto. ¿Cómo se hace esto? Pues hay muchas maneras. Una de ellas es hacerlo manipulando nuestras fuentes de luz. En un estudio por ejemplo a través de luces contínuas, de esta manera es fácil ya que sólo debemos ajustar la luz a la idea que tengamos. De todos modos hay que tener cuidado. Ya que dependiendo de la distancia de la luz y el sujeto ésta puede sobreexponer nuestra toma (cuando nos queda todo blanco). El problema de sobreexponer es que perdemos información de color, ya que la cantidad de luz satura los colores y el brillo hace que todo sea más blanco.

Por otro lado tenemos la subexposición. Que es cuando la cantidad de luz los objetos emiten no alcanzan a generar una exposición correcta y todo queda oscuro. En este caso tenemos más información de color que cuando sobreexponemos. Sin embargo no es una buena cosa subexponer.

Ahora saliéndose del estudio y yendo a situaciones más cotidianas. Existen 3 variables que se pueden controlar a través de la cámara para corregir la exposición. Éstas son:

Velocidad de obturación: La pequeña ventanita (o Shutter) que deja entrar luz al sensor puede regularse a distintas velocidades. Por ejemplo dejarlo abierto 1 o 2 segundos recibiendo luz para una toma de noche. En este caso ya que la intensidad de la luz es tan baja de noche más segundos de luz nos beneficiarían ya que el brillo de los objetos es mejor captado. En un caso más extremo, si es que vamos a la nieve por ejemplo, la nieve refleja mucha luz del sol que recibe, debido a su estructura y color (por la misma razón nos quemamos tanto cuando vamos a la nieve) debemos dejar entrar mucha menos luz al sensor, ya que ésta es mucho más intensa. Así que lo hacemos variando la velocidad a una milésima de segundo por ejemplo. Para tener en cuenta, la velocidad standard  de diafragma en condiciones normales (Exterior Luz día) es alrededor de 1/60 o 1/100 segundos.

         A través de este ejemplo gráfico podemos dar cuenta de cómo afecta la velocidad de obturación en una fotografía


Apertura: Convenimos que la exposicion es la ecuación entre tiempo/cantidad de luz. ¿Sabiendo que podemos regular el tiempo de obturado qué más podemos hacer? Regular la cantidad de luz que entra al sensor. ¿Y de qué manera? El lente de la cámara tiene un diafragma o iris que cumple la misma función que nuestras pupilas. Es decir se contrae o se agranda según la cantidad de luz que llegue a nuestros ojos (La fotografía en esencia es lo mismo, óptica)

Esto se llama apertura. Y la podemos entender a través de estas imágenes ilustrativas.

En la imagen 1 podemos apreciar un diafragma muy abierto. Esto permite que la luz entre de golpe, muy fuerte. Por lo que debemos compensar eso para que la imagen no se sobreexponga. Eso lo hacemos bajando la velocidad del obturador.





En la segunda imagen podemos observar un diafragma muy cerrado. Esto hace que la luz entre de a poco y pueda "pintar" si es que compensamos con una velocidad alta de obturado (0.5 seg p/ej)







Los valores de diafragma son estandarizados. Es decir un diafragma f/1.8 no es un valor real, si no una fracción o un número intermedio entre f/1.4 y f/2 que representa 2/3 más de cantidad de luz que f/1.4 y 1/3 menos luz que la posición f/2



ISO o sensibilidad a la luz: Antiguamente los rollos de fotografía eran fotosensibles. Es decir tenían una solución química que reaccionaba a la luz que le llegaba de mayor o menor manera (100 ASA; 400 ASA) ahora la electrónica trata de emular ese proceso a través de los mismos valores. Es decir ISO 100, ISO 400, ISO 3200. Siendo el número más grande una mayor sensibilidad a la luz. Pareciera ser que ésta es una solución rápida y sencilla. Pero tiene una contraparte. Entre mayor sea la sensibilidad se generará más "ruido"o"grano". Pequeños puntos en la imagen que hacen que ésta pierda nitidez.


                Ejemplo de una foto sacada con 100 ISO a la derecha y a la izquierda la misma foto sacada con 3200 ISO.

Ahí finaliza la primera lección de fotografía. Ojalá les sea de utilidad. Cualquier comentario y sugerencia es bienvenida. Saludos a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario